Sobre el RSI y otras herramiestas liberadas

Detalles

Si se tiene una mínima curiosidad por los indicadores y el mundo del diseño de nuevas herramientas para trading, no hay más remedio que sentir una reverencial admiración por J. Welles Wilder Jr. Si para cualquiera ya sería un mérito inigualable ser el creador del RSI, del que hablaremos con un poco más en detalle, en su caso debemos unir que también diseñó un puñado de otras maravillas matemáticas tales como el Average True Range [ATR], Average Directional Index [ADX], o el Parabolic SAR.

Quien quiera profundizar en su figura, recomiendo el artículo a él dedicado en Stock Trading Infocentre o la entrevista que le realizó ForexJournal [aquí traducida al español]. De todos modos, yo soy de los que prefiero las obras a los autores, así que los claro-oscuros de la vida de JWW Jr., no merman ni un ápice mi consideración hacia su estupendo trabajo, que resiste como pocos el paso del tiempo.

Y ahora, a lo que íbamos, el RSI o indicador de fuerza relativa (Relative Strength Index, en inglés) es quizás el más conocido indicador de tipo oscilador utilizado en análisis técnico, y muestra la fuerza del precio mediante la comparación de los movimientos individuales al alza o a la baja de los sucesivos precios de cierre.

Si sientes curiosidad por su formulación y principios básicos en el correspondiente artículo de la Wikipedia está bien explicado.

Como siempre, resulta muy didáctica la entrada dedicada a este popular indicador dentro del curso de bolsa del profesor Alfredo Bachiller Cacho.

Muy detallada y con muchos ejemplos prácticos la entrada dedicada al RSI en la popular Stockcharts

Por último, una de las últimas evoluciones [desorrallada por la prestigiosa Techrules] de este popular indicador fue la incorporación de bandas de volatilidad en lugar del las acostumbradas bandas fijas en valores de 30 y 70. En su día programé versiones gratuitas para PRT y para VC4, que acabo de liberar, por lo que ya se puede descargar también gratuitamente.

PD.- Aprovecho la oportunidad para anunciar también la liberación de otras tres herramientas para Visual Chart 4 que, a partir de este momento, son ya de descarga libre y gratuita para todos los usuarios de esta web y que son: las Dobles Bandas de Bollinger, el MACDH y el DTOscillator o StoRSI.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER