FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Dos Palabras sobre el Misterioso Filtro

Detalles

Nuevamente se ha generado algo de controversia con esa algo misteriosa línea azul discontinua que incluí en Vigía bajo el nombre de Filtro. Lo reconozco, estuve tentado de no ponerla y guardármela sólo para mí porque [no se engañen] tampoco me siento en la obligación de compartirlo TODO. Para empezar yo trabajo con una generación de indicadores por delante de los que comparto y con algunas pequeñas herramientas en fase de pruebas que me dan algunas satisfacciones extras [y también de vez en cuando algún innecesario disgusto, por aquello de estar en fase "experimental"].

Pero, volviendo al tema, después de pensarlo bastante, incluí el Filtro en Vigía, con la casi certeza de que sus modestos movimientos poco llamarían la atención de la mayoría de usuarios [aunque les di alguna pista, cuando definí la línea en la página de documentación]. Escondí un bombón sólo para quien fuera capaz de descubrirlo, entrever algunas de sus propiedades y aprovecharlas.

Quien primero descubrió mi línea favorita fue mi siempre admirada Ariadna, en el foro de El Nuevo Parquet, y a la que todos los usuarios deben algunos de los mejores documentos sobre utilización de mis indicadores.

Hoy recibido también un mail de un muy amable usuario que, sobre el tema, comenta:

He visto tu comparación de los tres indicadores DT, MACD y Vigía, y en este último comentas que Vigía corta la media rápida pero no la lenta. Caramba, caramba. Si al juego que da el simpático y modesto filtro se le añade la posibilidad de ampliar la seguridad con dos medias, el resultado puede ser espectacular. Las dos medias son MME15 y MME30 y arriba aparece también Vigía (20). (…) Puedes comprender que me gustaría poder investigar con las dos medias y que te agradecería me indicaras como ponerlas. Por supuesto, si es algo que dijiste una vez, pero no quieres que sea conocido lo entiendo y acepto.

En primer lugar os hago notar que es un artículo de hace más de dos años realizado sobre una de las primeras versiones de Vigía. Lo dejo todo ahí pues creo que es interesante para ver cómo y por qué evoluciono mis “cacharros”. Como bien se puede deducir, llegué a la conclusión que esa segunda media lenta era interesante, trabajé su formulación para optimizarla y finalmente la incorporé en el Vigía Plus bajo el nombre de “Filtro“.

Efectivamente, Vigía tiene diferentes operativas, porque es un “zapato de talla variable [pues, sí, ya veis que generalmente las cosas que comento tienen relación, aunque no siempre sea evidente. Mis indicadores son para gente LISTA... :-) ]. Puedes operar con él agresivamente buscando las primeras señales de cambio de tendencia a través de las divergencias, puedes operar modulando algo más con los cruces de Vigía sobre la media roja o, incluso, si aprecias más la seguridad, hacerlo por cruces sobre el Filtro. [Hay una docena de operativas todas ellas diferentes, todas ellas sobre el mismo indicador y todas ellas ganadoras en unas condiciones apropiadas de mercado].

Pero cuando haces una entrada por cruce sobre el Filtro date cuenta que has tenido ya [como mínimo] dos señales previas: el giro [+ quizás la divergencia] más el cruce sobre la media. En ese caso el corte del Filtro será la tercera e, incluso así, fíjate que, en la mayor parte de los casos [de tendencias que merezcan ese nombre] sigues estando a tiempo de alcanzar la mayor parte del movimiento (como mínimo, un 65% o más). Estudia algunos gráficos y obsérvalo por ti mismo.

Reconozco que podría haber encontrado otro gráfico más apropiado, pero no me he roto la cabeza: mini IBEX reciente en diario. Observa la aparición de divergencias, el cruce con media roja y el cruce con filtro y date cuenta de que Blai [que siempre se ha definido como un trader mediocre y cagón] se ha trabajado un mecanismo que, en sus días más dubitativos, le permite esperar hasta la tercera señal sin perder mucho a cambio de sus muchas dudas. Pero, estúdialo por tí mismo y decide si lo que te cuento hoy tiene o no valor para ti. Pero, ante todo, date cuenta que lo hoy te muestro lo has tenido SIEMPRE ante los ojos. [Tendrás que mirar más atentamente, amig@ :-))]

Con Vigía hay bastantes tipos de operativa posibles y sólo habrá que esperar que el perezoso de Blai le dé por ponerlas algún día negro sobre blanco en algún documento para que cada cual utilice aquella con la que se sienta más cómodo y más seguro. Pero es que me falta tiempo… :-(

Por cierto, esta que veis es la nueva versión de Vigía que probablemente estár muy pronto a disposición pública. Una vez más tengo la duda de qué elementos adicionales incluir o dejar fuera. En esta versión el histograma de volumen desaparece dejando paso [por supuesto], a algo mejor. Pero la duda está en [como en este ejemplo] incluir una versión optimizada de Astro o decantarse por una visión central de volumen centrada en un MACDVol (un MACD aplicado sobre el volumen para marcar giros). Me gustan ambas y ambas funcionan bien… En fin, si tienes alguna preferencia u opinión, déjame un comentario. Me ayudará a decidirme.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER