FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

R05 - Indicadores, Maratones y Cervezas

Detalles

Que indicadores me recomiendas que siga?

Otra difícil cuestión, Rudi. Imagino que lo fácil y la tendencia natural sería que te dijese que sin duda, los míos, porque son los mejores y bla-bla-bla… Pero creo que ya todos nos conocemos un poco y sabéis que yo NO SOY ASÍ. Algunos de mis indicadores son buenos [si no lo pensase sinceramente, los retiraría, como hago con los que nunca colgué, porque no me convencen o porque no aportan nada nuevo], pero dudo si son los más adecuados para iniciarse.

Los indicadores son elementos de ayuda. Lo primero que hace falta es encontrar una buena estrategia y trabajar sobre ella. Esa estrategia seguramente estará formada por unas determinadas señales del precio y [probablemente] de algunos indicadores. Una vez más, lo importante es descubrir qué tipo de inversor eres. Si como parece tu orientación es hacia el mercado intradiario y la operativa con futuros, yo buscaría algunas técnicas de scalp. En la Red y librerías encontrarás mucha documentación al respecto.

Aunque si te tuviera la suficiente confianza y con un par de cervezas por en medio, yo te aconsejaría que empezases con acciones, con acciones españolas y temporalidad diaria o superior. NADIE puede evitar empezar con un buen número de errores. Todos los cometemos al principio [y después, aunque cada vez con menor frecuencia]. Trabajar con acciones y en diario / semanal te permitirá que los primeros errores sean más espaciados en el tiempo.

No es lo mismo cometer tres errores garrafales en una semana que en dos horas de trading. En el primer caso tienes la oportunidad de estudiarlos, entenderlos y evitarlos, en el segundo generalmente estás tan aturdido y desconcertado que cometes más en la siguiente hora intentando reparar los desastres anteriores, y tu cuenta de trader puede acabar a los pocos minutos de empezar.

A un amigo yo le aconsejaría paciencia, papertrading, acciones en diario al principio y hasta que el balance de unos cuantos meses sea positivo y, entonces y sólo entonces, empezar con las técnicas y el papertrading en derivados. Aunque ya sé que todos tenemos prisa por hacernos ricos de narices para poder comprarnos un Ferrari…, pero el concesionario estará ahí esperándote tanto el mes que viene como el año que viene. ;-)

Lo repito, el trading, para mí no es una carrera de velocidad sino de resistencia. No son los 100 metros, sino la maratón… Tú sabrás como te preparas, pero después no ha de extrañar que muchos caigan rendidos y exánimes a los primeros 200 metros de esos 42 Km. Equivocaron el tipo de carrera.

Piénsalo: quizás te animases a participar en una carrera de 100 lisos sin preparación previa, pero ¿te apuntarías a una maratón sin haber antes entrenado MUCHO? Pues eso… Así de serio es el tema.

Cualquier consejo que se te ocurra será bienvenido.

Paciencia, sobriedad, trabajo, mucho estudio, horas de práctica… y muchos errores. Los errores son tus amigos, si te los puedes pagar.

Y lo peor es que cuando pasas del paper trading al trading real empiezas una segunda fase: el control de las emociones, que eso JAMÁS lo puedes practicar en el paper trading. Y vuelta a empezar. Angustia, euforia, miedo. Ahora me salgo. Ahora entro. ¡Me he vuelto a equivocar! Paro y miro por qué… ¡Paciencia!.

El Mercado siempre nos quiere precipitados y es algo contra lo que hemos de luchar. Pausa, ritmo, buscar la señal y entrar sólo en ese punto. Y a esperar pacientemente que alcance el objetivo o salte el stop. Y dejar que se ejecute. Es una maratón. Resistencia. Voluntad. Perseverancia, mucho estudio y buena actitud mental.

A mí me ayuda mucho participar en algunos foros. Me ayuda a aprender, a entender los problemas de los otros y los míos propios, a ver cómo otros los han solucionado [o no], a distraerme. También en ocasiones a cómo no ser, actuar ni opinar. No todo es positivo en los foros, ni todos los foreros ejemplos a seguir. Pero en eso es como en la vida también: cada cual escoge libremente sus modelos.

Espero no causar muchas molestias con tanta pregunta…Gracias por todo.

Ha sido un placer, Rudi. Y me has ayudado a poner por escrito algo que me habían pedido antes y que me reclaman de vez en cuando. Tus preguntas eran las ideales para el intento. Objetivo alcanzado.

Ahora sólo espero que muchos de los que leáis estas reflexiones las mejoréis o completéis con las vuestras, que precisamente por eso las he traído hasta el blog, para que puedan ser complementadas con vuestros comentarios.

Y espero que tu, Rudi, vuelvas aquí algún día para decir que alguna cosa [ni que sólo fuese una y aunque que no fuese mía] de lo que aquí leiste te sirvió.

Yo creo y confío en que lo conseguirás.

Salud, suerte y plusvalías.

Blai

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER