FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

R03 - Sobre Software y Temperamento

Detalles

Estoy por vaticinar que Rudi será un buen trader. Y estoy tan convencido de ello porque sabe diferenciar lo sustancial de lo que no lo es y esa es una virtud fundamental para el trading. Sabe separar el grano de la paja, y lo demuestra con sus preguntas, concisas y muy certeras.

Por ejemplo, tras interesarse sobre herremientas para hacer papertrading [simuladores de operativa], gratuitas o no [cosa que contestamos en el post anterior a este], sigue cuestionando:

Y si no son gratis [esas herramientas de software], vale la pena el desembolso en esta fase inicial o me espero un poco a tener más conocimientos?

Extendida tu pregunta a todas las herramientas de trading, llega un momento que ni siquiera te planteas esa cuestión.

Imagina que eres fotógrafo y pretendes dedicarte profesionalmente a esta ocupación. ¿Acaso no aspirarás a tener una buena cámara, de las llamadas profesionales? O, mejor, varias, para distintos cometidos o situaciones. ¡Pues claro! Cuanto mejor sean tus herramientas, mejores serán los resultados de tu trabajo, ¿no crees? Pero, ¿pensarás en comprarte 3 cámaras profesionales y ocho objetivos antes de tirar tu primera foto? Pues claro que no. Pero, no lo dudes, sabrás cuando es el momento.

Y, ya te digo, no hagas caso de esos mentecatos que van dándoselas de listos. ¿Traders de éxito con herramientas pirateadas y crackeadas? A otro perro con ese hueso… Gente que no puede pagar 100 euros por un buen programa de trading no está ganando 10.000 euros tradeando, porque si los ganase NO LE IMPORTARÍA pagar un raquítico 1% de sus beneficios por una buena herramienta de trabajo. Eso está amortizado para un buen trader en una sola sesión. Son migajas para él.

Y, ya que hemos entrado, dos palabras sobre el precio del software. Mira, alguien puede decidir compartir [o regalar] su trabajo, como es mi caso o no. Pero, ¿quieres saber cuál es la principal razón por la que yo lo hago así? Para PROTEGER LA INTEGRIDAD de mis herramientas. Tardo muchas horas en diseñarlas y ajustarlas para que funcionen de la mejor forma posible para que cualquiera pueda decidir cambiar el código aquí o allá y redistribuirlas con el mismo nombre.

Al menos así TODOS SABEN que las VERSIONES ORIGINALES están disponibles en mi sitio web y no hay ninguna razón para obtenerlas de otras fuentes que no sean esas ni de descargarlas en otro lugar. Así preservamos [entre todos] su uniformidad y buen funcionamiento.

Si no tienes tiempo real, como puedes practicar con un graficador? Sirve de algo?

Por supuesto que sí. Los patrones y técnicas básicos sirven prácticamente igual en datos diarios que en velas de minutos. La diferencia es que en unos deberemos tomar una decisión cada X días y en el otro cada X minutos. Mientras no aprendemos a tomar las decisiones adecuadas, es mucho mejor espaciarlas para meditarlas mejor. Cuando nuestra técnica mejora y nuestro porcentaje de aciertos nos lo permite, podemos pasar a agilizar nuestra operativa en tiempos más cortos.

Aunque en este punto hago una reflexión. La tendencia es pensar que para doblar resultados hay que operar el doble, cuando eso se puede conseguir también incrementando la cantidad invertida, incluso tendiendo a operar menos. Si alcanzamos una precisión del 90% la verdad es que no importa apostar más fuerte sabiendo que 9 de cada 10 veces te vas a llevar el gato al agua, aunque sea operando muchas menos veces. Sólo las precisas. Y el resto del tiempo, nuestro dinero fuera del mercado y libre de sobresaltos.

Creo que es bueno romper la [a mi juicio] falsa teoría de que el dinero de verdad está en el intradía muy apalancado [especialmente, el mercado FOREX]. Eso no es cierto o, mejor dicho, no tiene por qué ser cierto para la mayoría. Hay algunos daytraders de gran éxito, pero el mayor de todos, Warren Buffet no lo es ni de lejos. Es un largoplacista radical.

En fin, que no es la técnica, sino encontrar y mantenerse fiel al tipo de trader que llevamos dentro, sea del tipo que sea. Operar contra natura es hacer opisiciones al fracaso y lo que le va tan bien al vecino puede ser malo para tí, y viceversa. Cuestiones de temperamento.

(Seguirá…)

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER