FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

R01 - Cursos, Sí; Cursos, No

Detalles

Últimamente estoy recibiendo algunos mensajes de personas que, por diversas razones, quieren iniciarse en el trading y les parece buena idea pedirme consejo.

Cada vex que pierdo la paciencia, pierdo dinero...Me honra tremendamente la confianza que muchos desconocidos amigos depositan en mí, por otro lado, totalmente inmerecida. He dicho siempre y mantengo que soy el tipo menos adecuado para dar consejos porque no me considero nada más allá de un trader amateur y bastante mediocre que, por miedoso [llámenlo prudente, si lo prefieren], mantiene una cuenta de trading desde hace años sin grandes descalabros.

No es menos cierto que opero poco. La razón es doble: en primer lugar, no tengo ninguna necesidad de operar continuamente porque no vivo del trading. La segunda es todavía más clara: soy un ventajista y si no veo una operación con una claridad MERIDIANA no expongo mi dinero. Y aún así hay operaciones meridianamente claras que acaban en fiasco. Por eso dedico mucho tiempo a estudiar e investigar: para equivocarme lo menos posible. :-)

Mi post de hoy [y algunos que le seguirán] se debe a un amable mensaje que me ha enviado el amigo Rudi, a quien [como no doy ningún otro dato más] supongo que no molestará que conteste por este medio público. De hecho es un excelente compendio de muchos que recibo de buena gente que se acerca al trading, a veces como aspirantes a traders, a veces con la angunstia de encontrar una solución para situaciones laborales complicadas. Así, entre unos y otros no creo equivocarme si pienso que habrá muchos potenciales lectores que hoy o más adelante compartan sus mismas dudas. Así, aprovecharé sus preguntas para hacer respuestas un poco generales, y me disculpo anticipadamente por ello. Me dice:

Hola Blai5, mi nombre es Rudi, me inicio en esto del trading y tengo algunas dudas. Después de ver tu blog , espero que me puedas ayudar . La verdad es que el de los futuros es un mundillo muy cerrado y la mayoría de gente que encuentro son “charlatanes-vende-cursos” con ninguna intención de ayudar si no es a cambio de mucho dinero. Te agradezco de antemano tu paciencia y tus consejos.

Hola, Rudi y gracias por tu confianza.

He empezado de momento con los libros, sigo algunos blogs, y me gustaría ir haciendo trading sin dinero real en algún simulador. Lo que me atrae más es operar intradia con futuros del mini sp500 o parecidos. Las dudas son:

Es recomendable hacer algún curso o ves factible llegar a operar siendo autodidacta?

telescopExcelente cuestión. Yo creo que depende de tus aspiraciones. Si uno aspira a ser un buen trader aficionado [pero podría servir también para astrónomos o naturalistas amateurs], una formación autodidacta de tiempo libre con algún tipo de formación ocasional, imagino que es lo adecuado. Pero si se pretende ser astrónomo profesional [o trader], y ganarse la vida con ello, seguramente el camino es una amplia formación reglada y dirigida. Claro, que empezar por lo primero y avanzar hacia lo segundo es una prudente posibilidad. No imagino a nadie aspirando a ser naturalista profesional sin haber capturado y catalogado antes todos los bichos de su jardín, barrio y comarca, ¿no te parece?

Yo he hecho ambas cosas: soy MUY autodidacta pero también he asistido a cursos y seminarios. Y no asisto a más precisamente porque los precios son un poco elevados para mí y dudo que los amortizase rápidamente como el trader ocasional que soy. Pero siempre se avanza MUCHO MÁS DEPRISA aprendiendo de alguien. La formación autodidacta es más lenta y laboriosa.

Acabaré por hoy con dos ideas que creo que creo pueden ser útiles.

La primera: aunque cada cual puede tener su propia visión del tema, si tuviera que compararlo con un deporte, el trading creo que se parece bastante más a la pesca que a la Fórmula 1. A los que les conviene dar esa imagen de velocidad y vértigo es a los que viven [directa o indirectamente] de las comisiones operativas. No operes deprisa; opera bien. Lo que importa no es la cantidad, sino la calidad de tus operaciones. Pocas, si buenas, está bien [aunque los brokers odiarán que alguien diga esto].

La paciencia es una de las claves de este negocio. Cada vez que pierdo la paciencia, pierdo pasta; porque una buena operación acaba convirtiéndose en mala. Y yo, que me tengo por persona paciente, la pierdo demasiadas veces.

Y, como corolario de la anterior, el trading no es la solución inmediata a los problemas económicos de nadie. Pretender aprender a operar en los mercados en tres días para ganar dinero del cuarto en adelante seguramente es un bonito y esperanzador sueño, pero si lo piensas dos veces te darás cuenta que es poco probable y atenta contra la máxima de la PACIENCIA antes enunciada.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER