FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

ATR-Stop Loss: Cómo Traducir Volatilidad en Riesgo

Detalles

Haz clic para descargarSe me ha ocurrido que podría hoy comentar [por si a alguien le sirve de ayuda] cómo traduzco yo el riesgo de la volatilidad en mi operativa. Igual a alguien le sirve de ayuda, ni que sea para hacer todo lo contrario. :-)

Sigo en liquidez y mirándome el festival (entiéndase vertiginosas subidas y bajadas del 10% diario) con ojos de borrego degollado, pero mi querido ATR me dice que ahí fuera sigue haciendo demasiado “viento” para mi gusto. Os muestro cómo lo miro yo.

Seguramente muchos conocereis el indicador ATR (Average True Range) [que fue desarrollado por el genio J. Welles Wilder, también papá de otras joyas imprescindibles como el RSI o el Parabólico SAR, entre otras pequeñas maravillas] que es una media del denominado True Range o “rango verdadero”, que representa bastante bien la volatilidad de un valor en un determinado momento. (Si alguien quiere más detalles técnicos, se los daré encantado, pero no cansaré con eso, que a mí las fórmulas me gustan, pero no tiene por qué pasar lo mismo con la mayoría).

A lo que íbamos. Hay una buena estrategia de colocación de stops que aconseja situarlos a 1,5 veces el ATR(14) de la vela de entrada. Así que, para hacerme una idea visual, me he construido un pequeño ingenio gráfico que me permite ver dónde debería poner mi stop si entrase en el valor X según esa estrategia. Si son demasiados puntos para mi gusto (léase: mi riesgo) ni lo intento. Así se ve hoy el mini-Ibex con esas bandas de stop loss ATR:

No sé si el gráfico hace justicia al abismo de 781 puntos a lado y lado. 11112 como stop para los cortos y 9547 para los largos está MUY por encima de mi límite de dolor, así que, hasta que esto no se calme yo sigo fuera. Claro que puedes pensar que no hay por qué operar en diario, sino en intra. Bien, los intras vienen estrechos hasta que se ensanchan. Si la media de las últimas 14 velas de 30 minutos (por ejemplo) les pilla un gap enorme, como el de hoy el ATR da miedo también:

131 x 1,5 = 196,5 puntos… Casi 200 puntos de margen para cada stop. Y a principio de la jornada de ayer eran 350!! Yo, como prefiero los 30′ a los 5′ considero que hace demasiado viento para mi gusto!! Como decía el filósofo: “si hay que ir, se va; pero ir pa’ na’, es tontería” :-)

Espero que, al menos la idea le sirva a alguien para calcular de forma rápida y visual el riesgo lógico a asumir para cada activo, en cada temporalidad y cada momento.

[Si eres usuario registrado de esta web, puedes acceder al CÓDIGO de esta herramienta para PRT pulsando sobre este enlace]

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER