FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Blai5 Brasil-RSI para VC4

Detalles

Haz clic para descargar[El archivo ZIP de descarga de este indicador incluye AMBAS VERSIONES, sus respectivas PLANTILLAS y la PLANTILLA DOBLE para instalar las dos versiones del indicador simultáneamente.]

He creado dos versiones diferentes de BRASIL. Como ambas se instalan de idéntica manera, os los presento y vosotros decidís si os gusta más el primero, el segundo, o ambos. En cada caso van dos archivos, un VBA que contiene el propio indicador y luego una plantilla LPL que, con sólo aplicarla, lo configurará tal y como lo veis en el modelo. Así que, vamos con las presentaciones del primero.

1) BRASIL_RSI: SEÑALES COMPARADAS

Cuando diseño un nuevo indicador realizo diferentes maquetas para comprobar cuál de ellas puede ser gráficamente más clara, práctica e interesante para el trading. Después, usualmente, me quedo sólo con una y descarto el resto. En este caso me ha sido totalmente imposible decantarme sólo por una, así que he decidido conservar dos modelos o versiones.

El primero de los indicadores del grupo BRASIL, es el que denominaremos en adelante BRASIL_RSI. Para todos aquellos que quieran mantener a la vista la curva del RSI convencional y compararla con su versión "limpia" de IBEX, he creado esta visión que combina el tradicional RSI (en rojo suave) con el RSI_Limpio de ese mismo valor (en verde oscuro), tal y como se muestra en el gráfico.

Esta visión nos permite comprobar las diferencias entre el comportamiento del valor con respecto al del mercado. Por ejemplo, el episodio marcado en el círculo 1 detecta un comportamiento del valor mejor que el del mercado pues la bajada de su RSI tradicional (línea roja) se debe íntegramente al "ruido" del mercado. Una vez extraido este y presentado en forma de RSI_Limpio (línea verde) la situación intrínseca del valor es la de sobrecompra. Al subir el mercado, recupera paulatinamente su ritmo, casi dejándose llevar. El episodio número 2 vuelve a marcar un comportamiento del valor comparativamente mejor que el de un mercado en fase bajista.

Para instalar este indicador en tu Visual Chart 4 debes seguir los siguientes pasos:

1) En primer lugar, deberemos descargar el indicador. Eso no es difícil. Basta con ir a la página de DESCARGAS, y guardar el fichero comprimido en alguna carpeta temporal. Una vez descomprimido nos fijaremos en estos dos archivos:

  • blai5_brasil_rsi.vba, y
  • BRASIL+RSI.lpl

2) El segundo paso es copiar el archivo BRASIL+RSI.lpl recien bajado dentro de la carpeta Documents \ Templates correspondiente de Visual Chart 4 , mientras que el indicador blai5_brasil_rsi.vba deberás copiarlo en el interior de la carpeta Documents\Vba\Indicators.

3) Es ahora momento de abrir Visual Chart, pero todavía no vayas a buscar el nuevo indicador en el listado porque no estará. Para incorporarlo a tus indicadores, deberás acudir al menú Indicadores y pinchar en Modificar Indicador, buscarlo en la carpeta Indicators y seleccionarlo. Al hacerlo aparecerá la ventana del entorno de programación, pero no te asustes. Selecciona en su barra de menús Debug / Publish.

4) Una vez hecho esto, ya puedes cerrar la ventana pues el indicador BRASIL_RSI ya estará instalado y disponible. Para comporbarlo, abre un gráfico de un valor cualquiera y acude a Indicadores / Insertar Indicador. En la ventana que aparece, busca BRASIL_RSI. Comprueba que esté, pero no lo incluyas, porque así no te funcionará.

5) La manera correcta de aplicar BRASIL_RSI es abriendo el gráfico de un valor, acudiendo al menú Archivo, pinchando en Plantillas y en Aplicar plantilla. Aparecerá una ventana con las plantillas disponibles. Busca entre ellas BRASIL+RSI.lpl y selecciónala.

Al hacerlo la plantilla incorpora una ventana con el IBEX (imprescindible para que BRASIL pueda calcularse) y desplegará el indicador con los colores, aspecto y dimensión del gráfico de muestra.

ERRORES Y PROBLEMAS DETECTADOS

Este indicador lo idee básicamente para trabajar en períodos medios y largos, siendo a mi juicio ideal para ser aplicado sobre gráfico semanal y poco o nada adecuado para intradiarios, pero puedo estar equivocado y resultar excelente para alguna función concreta a corto o ultracorto que a mí se me escape.

El indicador tiene una molesta tendencia a saltar cuando se trabaja con él en Tiempo Real. Eso creo que se debe a la prácticamente constante actualización de datos proveniente del IBEX y los continuos recálculos que provoca sobre el indicador. En esta última versión, he conseguido moderar ese problema, pero desgraciadamente no hacerlo desaparecer del todo. Si alguien encuentra una manera de evitarlo y me lo cuenta, quizás lo podamos eliminar definitivamente. Pero como fundamentalmente yo lo utilizo en semanal,eso no me causa ninguna molestia ni en TR.

El indicador no funciona para fechas anteriores al 8/10/1990, pues fue la fecha en que comenzó a funcionar el IBEX. También los primeros días de cotización de un valor puede ofrecer datos erroneos. Si los haces desaparecer por la izquierda del gráfico, la visión debería ser, a partir de ese punto, perfecta. Si en algún momento se colapsa o bloquea, cambia de ticker o cierra la ventana y vuélvela a abrir. Es práctico cambiar de valor desde el ángulo superior izquierdo de la ventana del gráfico.

Pero, esto no es todo, porque hay un segundo indicador BRASIL. Para descubrirlo cómo es y cómo se instala, haz clic en Oscilador BRASIL.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER