FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

B5O%BB: Oscilador Porcentual de Bandas de Bollinger

Detalles

Haz clic para descargarLo prometido es deuda, y ya saben que soy un tipo cumplidor.

El nuevo sistema de distribución debía cumplir el doble objetivo de aligerar algo el tráfico y, al mismo tiempo, permitirme poner más herramientas a disposición de quienes puedan estar interesados en las mismas o recuperar algunas que tuve que retirar por los antes mencionados problemas. Pues, dicho y hecho.

Os anuncio la disponibilidad del recuperado código de mi Oscilador Porcentual de Bandas de Bollinger, que me fue solicitado para aplicarlo en plataformas CFD con graficador de IT-Finance. Más de un colega se acostumbró a tradear con este cacharrito con tan buenos resultados que lo echaba en falta entre los indicadores disponibles en su plataforma CFD.

Aprovecho que tengo un momento para documentar el Oscilador Porcentual de Bollinger para CFD (Osc%BB) cosa que, hasta el momento, no había hecho. Y, para todo el mundo que no lo conozca, el de la foto es el señor John Bollinger, creador de las prodigiosas bandas que llevan su nombre. Pongo aquí su foto como homenaje.

Lo primero que cabe decir es que se trata de otro indicador público y gratuito que pongo a la disposición de quien lo quiera o pueda necesitar. De hecho es el primer indicador que diseñé para ProRealTime.

Como apareció una versión "oficial" en el listado de indicadores que PRT ofrece para descarga, retiré la mía, pues tampoco aportaba nada especial. Durante un tiempo, ha dormido el sueño de los justos, pero un amable usuario de una plataforma de trading CFD me pidió que lo volviera a incluir, puesto que no lo encontraba entre los indicadores disponibles en la misma, cosa que hago encantado, en forma de código para que pueda ser aplicado en las plataformas CFD que tengan como proveedor gráfico a IT-Finance.

1) ¿Qué es el Osc%BB para CFD?

Explico cómo funciona, por si a alguien le interesa. Teniendo en cuenta que las Bandas de Bollinger se estrechan y se ensanchan constantemente y que las señales las genera cuando sobrepasa esos límites siempre oscilantes, ¿cómo obtener una POSICIÓN RELATIVA de la cotización en cada momento? O, dicho de otra manera, ¿cómo saber si el precio está en el centro, por encima o por debajo de las bandas, independientemente de su anchura y posición en cada caso?

Pues una buena solución para eso es crear un OSCILADOR PORCENTUAL (Osc%), que convierte los valores absolutos en relativos. Otro valor es el que pueden encontrar aquellos usuario que desearían tener esa información manteniendo limpia la ventana del precio, como muchos gustan. De esta forma se puede tener información de las BB, sin tenerlas dibujadas físicamente sobre la ventana de precio, mezclándose y confundiéndose quizás con otras medias o líneas trazadas.

Para ver cómo funciona, nada mejor que observarlo sobre un gráfico. Coloco un chart con Dobles Bandas de Bollinger arriba y nuestro oscilador B5O%BB abajo, y nos fijamos en los detalles.

A efectos de trading, trabajar con las BB es bastante sencillo. Las BB se forman a ambos lados de una media central. El Oscilador Porcentual (Osc%) convierte la media central en un valor cero. Así cuando el precio cruza la media central, cruza igualmente la línea cero del Oscilador. Los valores más extremos del Oscilador% responden a aquellos que superan con mayor fuerza las bandas superior e inferior.

Por eso, para entendernos, es como si "estirásemos" la BB superior de forma que la media quedase perfectamente horizontal.

2) ¿Sirve el Osc%BB para el trading?

La respuesta es que sí, aunque en situaciones y activos muy concretos. Por ejemplo, es un indicador con un buen nivel de rentabilidad siempre y cuando lo apliquemos en la forma adecuada. En una situación de lateralidad con desplazamiento de precio en oscilaciones significativas [si no hay oscilación y el precio apenas se mueve y no hay manera alguna de obtener beneficio y es mejor quedarse al margen] puede operarse entre las líneas superior e inferior con buena rentabilidad. Es decir, vender cuando el indicador cruza hacia abajo la línea superior y comprar cuando el indicador rompe hacia arriba la inferior.

En el caso de que nos encontremos en tendencia [o tendencia con laterales o suaves retrocesos de consolidación], SÓLO entraríamos en los tramos a favor de tendencia y no en los tramos correctivos hasta que detectemos un agotamiento y finalización de la misma [como en el ejemplo inferior, operando sobre un Mini-IBEX en fase alcista].

Si estás registrado en esta web puedes obtener pulsando aquí el CÓDIGO de este indicador, cosa que te permitirá incluirlo en tu plataforma de trading CFD, si es compatible con IT-Finance.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER