FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Blai5 TCM: El Indicador del Triple Cruce de Medias

Detalles

Haz clic para descargarEn septiembre de 2007, comprobaba con algo de sorpresa que no existía en Internet (o, al menos, yo no supe encontrarlo) ningún documento donde se explicase, paso a paso y con voluntad didáctica, alguna técnica de trabajo para el diseño de un indicador técnico desde cero. A mí mismo me hubiera ayudado en mis principios.

Animado por algunos colegas tuve la osadía de intentarlo en el foro El Nuevo Parquet y, afortunadamente, la experiencia salió muy bien. Definimos el desafío en el diseño de alguna herramienta que permitiera identificar y marcar el denominado Triple Cruce de la Muerte utilizando las herramientas de diseño y programación de ProRealTime. El Triple Cruce de la Muerte (TCM) es una interesante y muy potente señal de trading definida por Scot Lowry y que se basa en el cruce de tres medias exponenciales de periodo 4, 18 y 40. La convergencia de las 3 medias ocasionalmente precede al inicio de un movimiento potencialmente interesante.

Por si te interesa, todo el proceso de diseño está explicado en el artículo:

TCM: Ejercicio de diseño de un indicador técnico.

Una vez finalizado, y ya con más tranquilidad, un colega me animó a perfeccionarlo, cosa que hice, hasta dejarlo en este punto.

El Blai5 TCM es un indicador basado en el Triple Cruce de la Muerte (TCM) definido por Scot Lowry en su libro "The Magic of Moving Averages", y que utiliza el cruce de medias exponenciales de 4, 18 y 40 como señal de trading.

Este indicador, en forma de mini-barra, nos permite advertir -con modulación de intensidad- cuándo se produce convergencia de las 3 medias, lo cual ocasionalmente precede al inicio de movimiento potencialmente interesante.

Así la aparición de señal nos debe poner en alerta de que algo puede pasar en breve con el valor y cuanto mayor sea la señal, más atención deberíamos dedicarle.

Para mí este indicador es complementario de mi indicador Blai5 Atlas, capaz de detectar también situaciones previas a movimientos bruscos basándose, en su caso, en las variaciones de la volatilidad, por lo que ambos buscan el mismo tipo de situaciones por métodos matemáticos distintos. Pueden usarse conjuntamente pues existe una versión de Atlas también en formato mini-barra.

Esta es la forma en que yo lo aplico:

Imagino que el siguiente paso en el desarrollo será algún tipo de combinación entre ambas herramientas para obtener algo unificado y mejor, pero como todos bien sabeis, yo a esto dedico mis horas libres y, ahora mismo, libres no dispongo ni de horas ni de minutos, así que será cuando pueda y se me ocurra cómo. Mientras tanto, ahí las teneís las dos minibarras por si os apetece utilizarlas.

DESCARGA E INSTALACIÓN

Haz clic para descargarSi eres usuario de ProRealTime, la manera más sencilla de conseguir esta herramienta es pulsando en el siguiente enlace: descargar el indicador Blai5 TCM para PRT, cosa que te llevará hasta la página oficial del fabricante, busca en Indicadores Públicos y podrás instalarlo en tu programa simplemente clicando un botón.

PROSCREENER TCM

Para los usuarios registrados existe también a disposición un ProScreener para PRT en forma de código que ayuda a detectar aquellos activos en los cuales se da la situación de proximidad al cruce de las tres mencionadas medias.

Felices plusvalías.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER