FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Blai5 y Yo

  • Mi nombre es Xavier D. García, y NO soy trader profesional. No me dedico a la inversión ni profesional ni semi-profesionalmente. No asesoro, no doy cursos y no estoy relacionado profesionalmente con el mundo de la inversión.
  • Mi profesión es otra y me encanta desarrollarla. Soy un profesional liberal y mi ámbito de trabajo son las denominadas Tecnologías de la Información (TIs). Ese es mi quehacer diario, me gusta y disfruto mucho con él.
  • Como particular, no dejo de ser uno de esos muchos pequeños inversores privados que ven en los mercados financieros una oportunidad para obtener una mayor rentabilidad para sus ahorros y, en eso imagino que no me diferenciaré mucho de la mayor parte de quien esto lea.
  • Desde hace años los mercados financieros han sido para mí un apasionante mundo donde experimentar y aprender. Yo, desde mi humilde experiencia profesional, intento interpretar los mercados dentro de los parámetros de la Teoría de la Información. Mucho de lo que he aprendido en otros entornos lo aplico al diseño de herramientas de trading, y mucho de lo que aprendo al experimentar con en los Mercados lo aplico después a mi trabajo diario en otros proyectos. Así también lo rentabilizo.
  • Cuando empecé a frecuentar los foros de Bolsa escogí el nick de Blai5 y lo mantengo desde hace años. Afortunadamente en ese tiempo me he hecho merecedor de la confianza y amistad de muchos colegas. Si dudas, puedes preguntar públicamente por mí.

Por Qué Diseño Indicadores

  • Otros dedican su tiempo libre a resolver sudokus. Yo diseño nuevos indicadores técnicos que convierten en algo práctico mis cábalas y me ayudan a invertir mejor. A veces me ayudan a ganar y, a veces, a no perder. En cualquiera de los dos casos, me resultan muy útiles.
  • Desde el principio la formulación matemática de los indicadores técnicos me pareció, en la mayor parte de los casos, sencillamente fascinante, aunque no tanto su representación gráfica. Me sorprendió que la mayor parte de herramientas de los traders estuviesen formadas por una simple curva y, cuando más, una perezosa media que la cruzaba a intervalos previsiblemente regulares. Yo vivo en un mundo de indicadores gráficos complejos y también me ha tocado diseñar algunos.
  • ¿Acaso los traders -profesionales y particulares- no estaban preparados para manejar indicadores más sofisticados, al estilo de los existentes hoy mismo en muchos campos de la ingeniería y del control? ¿Por qué no elevar algo la complejidad de los indicadores técnicos bursátiles, mezclando y armonizando diferentes señales? Me lo tomé en serio y tuve la osadía de intentarlo como un simple desafío.
  • Vigía fue mi primer indicador complejo, pues generaba su curva y señales a partir de una única fórmula combinada de otros cuatro indicadores. De todos modos el indicador ha seguido evolucionando y sumando elementos. En la actualidad la última versión de Vigía con la que estoy trabajando ya incorpora una media exponencial, bandas de volatilidad para detectar zonas activas de carga y descarga, y un histograma central donde podemos observar señales generadas exclusivamente por el volumen.
  • Koncorde es probablemente mi indicador más conocido, descargado y utilizado. Su origen está en un estudio que realicé sobre la importancia del volumen de negociación. Es un nuevo indicador complejo, mezcla de otros seis indicadores, capaz de presentar armonizada y proporcionalmente señales de tendencia y de volumen y, al mismo tiempo, atribuir separadamente el volumen de manos fuertes y manos débiles. Otra innovación en su diseño fue la de pasar de las líneas a las áreas de color, lo que hace más fácil visualizar e interpretar sus señales. Los últimos proyectos en los que he estado [y sigo] trabajando tienen que ver con las circunstancias previas a los movimientos violentos del mercado y, si es posible, en su anticipación. Se trata de los indicadores ATLAS y TCM

Por Qué Comparto Mis Herramientas

Todas mis herramientas son experimentales, públicas y gratuitas. Pueden ser descargadas, probadas y evolucionadas sin más limitación que la que consta en su declaración de licencia CC, al estilo del software libre. Básicamente en ella prohíbo la utilización comercial de mis herramientas así como de sus posibles derivados.

Diseño lo que me apetece y cuando me apetece, libremente y sin seguir el dictado de empresa alguna. Lo hago para mi propio uso y ahí ya obtengo mi beneficio.

Un día pensé en compartirlas gratuitamente a cambio de solicitar una ayuda para una ONG. Entendía que eso no me perjudicaba y, al mismo tiempo, podía a ayudar a terceros. Así fue durante más de 5 años.

Desgraciadamente y debido a la crisis, las donaciones han disminuido aunque las descargas se han multiplicado. Por ello no he tenido más remedio que cambiar el sistema de distribución. A partir de este momento [abril 2009] cada descarga irá asociada a una donación previa que destino a fines sociales.

Si cualquier usuario considera que debería quedar eximido de aportar esa micro-donación por cualquier razón, basta con que Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. . Si entiendo que su razón es justa, le remitiré aquella o aquellas herramientas de su interés por e-mail sin costo alguno para él.

Gracias anticipadas por tu ayuda.

E-Mail

 

Haz clic aquí y escríbeme

Entrevistas y menciones

La verdad, he estado dudando un buen rato en si publicar este post. Los que me conocéis ya sabéis que soy un tímido redomado. Así que cuando soy protagonista, la verdad, me da un cierto apuro. Pero, por otro lado, si hay quien me concede atención y habla de mi trabajo con palabras elogiosas, no sólo me agrada [como es natural] sino que debo expresarle mi agradecimiento. Y eso es exáctamente lo que voy a hacer ahora.

Empezando por lo más reciente, los amigos de la Comunidad Financiera Rankia (@Rankia) me han honrado con su interés y han tenido la amabilidad de publicar una entrevista donde he podido explicar algunas ideas sobre mi trabajo. La han titulado como "Un indicador es la respuesta gráfica a una pregunta: Entrevista con Blai5" y espero que os guste.

Alberto FernándezAnteriormente, Alberto Fernández (@LievenX) también me hizo el honor de dedicarme una amplia entrevista en Pullback.es. Todo un placer y muy agradecido por haber pensado en mí, especialmente teniendo en cuenta el elenco de entrevistados previos. Vale la pena revisar muchas de sus entrevistas previas para descubrir a algunas de los más interesantes figuras del trading actual en España.

Agradezco también el interés y la amabilidad de Rafa Armi al honrarme con una entrevista en su blog Trading Autodidacta. J.L. Cárpatos

Por otro lado, una enorme sorpresa y agradecimiento cuando José Luis Cárpatos (@carpatos) hizo referencia a mis cacharros en su web, recomendándolos y elogiando mi trabajo. Un inesperado regalo, especialmente viniendo de quien viene, probablemente uno de los más respetados y admirados referentes del análisis técnico en nuestro país. Gracias maestro! :-)

Y, para terminar, los organizadores del Barcelona Trading Point me invitaron a realizar un taller/presentación la pasada edición del evento. Fue una jornada realmente genial, al menos para mí, que tuve la posibilidad de compartir con multitud de amigos. Para quien sienta curiosidad, la presentación fue grabada en vídeo y ya está disponible on-line. Dos horas de charla sobre indicadores, datos y trading.

Subcategorías

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER