FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Sistema CBK [Canales de Bollinger y Keltner]

Detalles

El Sistema CBK es un entorno de trading para ProRealTime compuesto por los siguientes elementos:

  • Bandas CBK, para incorporar al gráfico de precio y ver las señales que se generan.
  • Indicador CBK Squeeze
  • ProScreener CBK PS
  • ProScreener CBK PS Inverso [Nuevo]
  • Sistema ProBacktest CBK i

Este es el aspecto gráfico de estos elementos:

Empezaremos por describir uno a uno los elementos.

Haz clic para descargarBandas CBK

Las bandas CBK [Canal de Bollinger y Keltner], que se instalan sobre el gráfico de precio, están formadas por una superposición de las Bandas de Bollinger [BB] y el Canal de Keltner [CK]. Las Bandas de Bollinger son suficientemente conocidas, por lo que excusaremos dar mayores explicaciones sobre ellas. En cuanto al Canal de Keltner, es un indicador basado en un promedio móvil de 20 periodos al cual [en esta modalidad] se le suma o resta el ATR para formar dicho canal. La superposición de ambos elementos ofrece un interesante modelo operativo que nos muestra los periodos de baja volatilidad, generalmente antesala de la explosión de movimientos bruscos en los precios.

OPERATIVA

La manera de operar este indicador de canal seguiría las siguientes reglas:

Las señales de entrada se darán cuando se produzca un cierre exterior al canal de Keltner [líneas azules internas], siempre y cuando las bandas de Bollinger estén por fuera del canal de Keltner. En caso de que las bandas de Bollinger penetren dentro del canal de Keltner se suspenderá toda operativa hasta que vuelvan a salir, pues estaríamos en lateralidad o situación previa a movimiento brusco.

INDICADOR CBK SQUEEZE

Basándose en este indicador compuesto de bandas, algunos traders desarrollaron indicadores que mejoraban la operativa [algunos siguen estando a la venta por la nada despreciable cantidad de 500$]. Básicamente estos indicadores se definen por sumar a las señales generadas por los movimientos de las bandas, la utilización del indicador Momentum.

Después de estudiar diferentes configuraciones, esta es mi propia versión para ProRealTime, que he denominado CBK Squeeze.

Como puede observarse, el indicador indica largos/alcista cuando está por encima del valor cero, y cortos/bajista cuando está por debajo. El otro elemento básico son unos puntos rojos que aparecen por encima y por debajo de la línea de cero. Son una señal visual de alerta que indica que NO hay que operar porque las bandas de Bollinger han penetrado en el canal de Keltner.

OPERATIVA

La operativa con este indicador es ligeramente diferente a la de las bandas pues las entradas se pueden producir en cualquier momento que cese la señal de prohibición [en cuanto las BB salgan del CK] en el sentido que marca el indicador, sin esperar que se produzca el cierre externo al CK. Por lo general, esta opertiva mejora algo los resultados de la anterior.

PROBACKTEST CBK i

Sigue las reglas de la opertiva con el indicador CBK.

PROSCREENER CBK PS

En este caso tuve mis dudas en qué tipo de señales sería más adecuado seguir. Podría ser interesante visualizar y listar a los que están en situación de "no operables" a la espera de que lo estén. Pero, al final me pareció más razonable seguir a los operables, filtrando los que no lo estuviesen y dando mayor importancia a aquellos que estuviesen próximos a un giro de tendencia.

PROSCREENER CBK PS INVERSO [*]

A petición de algunos usuarios, he desarrollado este ProScreener alternativo al anterior, para que cada cual escoja el que prefiera. En este caso, el PS lista y ordena los activos que se encuentran en fase de congestión y, por lo tanto, NO operables.

OPERATIVA

Así, los no operables [aquellos que tienen en ese momento las BB por dentro del CK] no aparecen en el listado, y los que podemos operar [según este sistema], aparecen ordenados por su posición relativa según la línea cero del indicador CBK Squeeze. Ello significa que los que estén más próximos al valor cero y que al mismo tiempo aparezcan en la lista están en disposición de dar entrada [o giro] próxima.

 


Como todos los entornos de trading que se ofrecen desde esta sección, éste ofrece todas estas herramientas en forma de código así como los detalles de cómo instalarlas y configurarlas en un único archivo Zip. Por supuesto, son instrumentos de ayuda al trading que el usuario debe estudiar y valorar en qué activos y temporalidades es más adecuado utilizar, siendo suyo el mérito del acierto. En sus manos queda aplicarlos con sabiduría en los momentos y activos adecuados para obtener de ellos los mejores resultados.

Todos los archivos son códigos base que el usuario puede modificar, adaptar o evolucionar para acercarlos más a su opertaiva, siendo estas herramientas al mismo tiempo operativas, pero también base sobre las que se puede evolucionar desarrollos ulteriores. Una vez descargadas pueden ser usadas, guardadas y reinstaladas tantas veces como se desee, por lo que agradeceríamos que valorasen correctamente el esfuerzo y su generosidad en el donativo.

Como siempre esperamos que les sean muy útiles y rentables.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER