FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Blai5 MediaTRAD 1.0

Este indicador permite monitorizar el cruce de dos medias [R= rápida, de menor valor / L=Lenta, de mayor valor] de cualquier periodo a escoger por el usuario, tanto con medias comunes como con exponenciales.

La curva MediaTRAD indica la distancia entre ambas medias móviles. En el indicador el cruce de medias lo representa el cruce de la línea cero. La curva por debajo de cero indicaría convencionalmente situación de cortos y con valores positivos, largos. MediaTRAD incluye bandas de volatilidad también configurables en desviaciones estándar [STD] para monitorizar posibles puntos de giro, situaciones extremas o para establecer filtros tendenciales.

Es una herramienta abierta para que cada trader pueda monitorizar, experimentar o tradear con diferentes medias y en diferentes activos sin necesidad de situar las medias en el gráfico de precio.

Puedes descargar gratuitamente esta herramienta directamente de sección de indicadores públicos de la web de ProRealTime. Una vez instalada en tu plataforma, si lo deseas, a continuación muestro cómo configurar esta herramienta.

 

CONFIGURACIÓN

Paso 1

En el momento de descargar el código o de instalar el indicador por primera vez nos encontraremos con este aspecto básico de líneas negras y grises.

Si deseas que el aspecto se parezca al que he diseñado para mí, debes seguir los siguientes pasos. Para empezar, pulsa sobre el icono de la llave inglesa situado junto al nombre, cosa que abrirá la ventana propiedades.

Paso 2

Pulsa en la línea BS y selecciona en Estilo la línea punteada. Haz lo mismo con la línea BI, dándole también Estilo de línea punteada.

Paso 3

Vamos ahora a dar las áreas de color. Pulsa en Añadir nueva zona de color. Selecciona en Línea 1 la MediaTRAD y en Línea 2 la 0 (cero).

Paso 4

Podríamos dejarla así, pero para remarcar la importancia de las áreas dentro y fuera de las Bandas de Volatilidad, les daremos un color más intenso. Para ello configuraremos dos nuevas areas de color de la siguiente manera:

Respetando la asignación de líneas y los colores y desactivando las casillas correspondientes en cada caso.

Paso 5

Siguiendo todos esos pasos acabarás teniendo un aspecto final similar a éste:


Paso 6

Por último, haz clic sobre la línea 0 en la parte izquierda de la ventana Propiedades, haz clic en Resaltar último precio para quitarlo del gráfico [yo también lo haría en las líneas BS y BI] y haz clic en Convertir en configuración por defecto. Así, en adelante siempre te presentará este indicador así configurado y con este aspecto y clores.

 

FUNCIONAMIENTO

Una vez configurado e incluido sobre un gráfico cualquiera y en cualquier temporalidad, clicaremos sobre el icono de la herramienta para abrir la ventana Propiedades. Desde allí podemos realizar todas las modificaciones.

En la parte media de la zona derecha observamos las diferentes herramientas de configuración. El valor o periodo de las medias debemos escribirlo [o pulsar en las flechas hasta obtener] en los espacios rotulados como R y L, correspondiendo R a la media móvil más rápida [la de valor menor del par de medias] y L para la media móvil más lenta [la de valor mayor].

Bajo ella, el valor STD indica el valor en desviaciones estándar aplicadas para obtener las bandas de volatiliad inferior y superior. Por defecto es 1, pero podemos configurar cualquier valor decimal, como 0.5 o 1.16, por poner dos ejemplos.

Por último, la casilla de verificación Med. Exp. presenta ofrece la posibilidad de cambiar de medias móviles simples a dos medias móviles de esos mismos valores o periodos pero de tipo exponencial, para aquellos que prefieran la utilización de este tipo de medias. Si esa casilla está marcada trabajamos con medias móviles exponenciales y si está desactivada, con medias simples.

 

ALGUNAS IDEAS

MediaTRAD puede ser tanto una herramienta auxiliar, de monitorización o propiamente de trading. Los pares de medias han sido uno de los elementos más utilizados en situaciones de tendencia, siempre con buenos resultados. Pero, en ocasiones, preferiríamos no tener las medias sobre el gráfico de precio, simplemente porque deseamos tenerlo limpio para leer mejor los patrones de las velas o porque ya tenemos otros elementos y nos confunde la lectura.

En cualquiera de esos casos, esta herramienta puede ayudarnos a visualizar situaciones y/o tendencias de manera sencilla. Las bandas de volatilidad ajustables, resultan de gran ayuda en el estudio de la desviación estándar sobre la ampltud de las oscilaciones de las medias, tanto en la aplicación de filtros de lateralidad como para detección de situaciones extremas de posible giro o agotamiento de tendencias.

En PRT, una de las configuraciones que me resultan más interesantes es combinando las posibilidades gráficas de ProRealTrend [incluido en la plataforma] junto a MediaTRAD y la herramienta de detección de picos de volumen VPM 2.0, tal y como muestro aquí, aunque posibilidades de aplicación creo que tiene muchas y diversas.

Medias Arcoiris Para ProRealTime

Haz clic para descargarSe conocen como Medias Arcoiris al conjunto de medias móviles sucesivas que utilizan una gama de colores semejante a las del arco iris y que, aplicadas sobre un gráfico cualquiera, ofrecen un efecto de banda o cinturón sobre la cotización. La idea base en su utilización es la de evitar entradas falsas considerando todo su ancho como zona de fluctuaciones aleatorias o de "ruido".

Su criterio de utilización es el de abrir posiciones sólo cuando el cierre de la barra o vela se produzca fuera de la última de las medias o cinturón y en esa misma dirección, manteniendo la posición hasta que se dé la situación contraria. La ventaja de este tipo de trading es su sencillez.

Como de costumbre, prefiero mostrarlo en imágenes que es como pienso que mejor se entenderá.

Si eres usuario de ProRealTime, la manera más sencilla de conseguir esta herramienta es pulsando en el siguiente enlace: descargar Medias Arcoiris para PRT, cosa que te llevará hasta la página oficial del fabricante donde podrás instalarlo en tu programa simplemente clicando un botón.

o pulsando sobre la imagen superior.

Una vez descargada, se aplica en ventana de precio directamente sobre las barras o velas de este modo:

Un ejemplo práctico de su utilización en trading sería en que te presento en el siguiente gráfico, entendiendo las flechas verdes como compras y las rojas como ventas. La única precaución es dejar que la barra o vela cierre completamente fuera del cinturón de las Medias Arcoiris. Sería prudente ayudarse también de algún indicador de tendencia. Yo, por razones obvias, utilizaría VIGÍA o KONCORDE, pero un RSI o un MACD bien ajustados serían un buen complemento.

 

KAMA [Kaufman's Adaptive Moving Average]

Acceder al códigoDiseñada por Perry J. Kaufman el concepto de esta media fue publicado por primera vez en 1995 en "Smarter Trading", aunque su máxima difusión la obtuvo tras su inclusión en el libro "Trading Systems and Methods, 3rd Edition" en 1998.

Esta herramienta está disponible para la plataforma ProRealTime en forma de código para usuarios registrados de esta web. El registro es instantáneo y gratuito. [Tutorial de instalación de un indicador desde su código]

Kaufman, a partir de una media convencional, diseñó un método para adaptar mejor su recorrido a la tendencia, disminuyendo en lo posible las oscilaciones atribuibles fundamentalmente al ruido del mercado.

Básicamente, KAMA intenta descubrir si existe tendencia o no. En el caso de una situación de mercado fuertemente tendencial, se ajusta al precio, mientras que cuando se lateraliza, se separa intentando minimizar el efecto de las oscilaciones y disminuir al mínimo las falsas señales. Incorpora un factor de corrección denominado SC [Smoothing Constant] basado en el ajuste de la volatilidad.

Admite todas las aplicaciones y formas de uso de las medias convencionales, mejorando sus resultados.

En el caso concreto del gráfico superior se trata de dos sistemas simples de medias aplicados sobre GRF en periodicidad diaria. El sistema inferior genera señal [de compra o venta] cuando el cierre atraviesa la media aritmética asociada. El sistema superior hace lo propio pero cuando el cierre cruza la media KAMA. Ambas medias son de idéntica periodicidad, por lo que sus trazados y resultados son comparables.

La diferencia más manifiesta se puede observar en el menor número de falsas entradas generadas por la KAMA con respecto a la media convencional.

 

Blai5 TCM: El Indicador del Triple Cruce de Medias

Haz clic para descargarEn septiembre de 2007, comprobaba con algo de sorpresa que no existía en Internet (o, al menos, yo no supe encontrarlo) ningún documento donde se explicase, paso a paso y con voluntad didáctica, alguna técnica de trabajo para el diseño de un indicador técnico desde cero. A mí mismo me hubiera ayudado en mis principios.

Animado por algunos colegas tuve la osadía de intentarlo en el foro El Nuevo Parquet y, afortunadamente, la experiencia salió muy bien. Definimos el desafío en el diseño de alguna herramienta que permitiera identificar y marcar el denominado Triple Cruce de la Muerte utilizando las herramientas de diseño y programación de ProRealTime. El Triple Cruce de la Muerte (TCM) es una interesante y muy potente señal de trading definida por Scot Lowry y que se basa en el cruce de tres medias exponenciales de periodo 4, 18 y 40. La convergencia de las 3 medias ocasionalmente precede al inicio de un movimiento potencialmente interesante.

Por si te interesa, todo el proceso de diseño está explicado en el artículo:

TCM: Ejercicio de diseño de un indicador técnico.

Una vez finalizado, y ya con más tranquilidad, un colega me animó a perfeccionarlo, cosa que hice, hasta dejarlo en este punto.

El Blai5 TCM es un indicador basado en el Triple Cruce de la Muerte (TCM) definido por Scot Lowry en su libro "The Magic of Moving Averages", y que utiliza el cruce de medias exponenciales de 4, 18 y 40 como señal de trading.

Este indicador, en forma de mini-barra, nos permite advertir -con modulación de intensidad- cuándo se produce convergencia de las 3 medias, lo cual ocasionalmente precede al inicio de movimiento potencialmente interesante.

Así la aparición de señal nos debe poner en alerta de que algo puede pasar en breve con el valor y cuanto mayor sea la señal, más atención deberíamos dedicarle.

Para mí este indicador es complementario de mi indicador Blai5 Atlas, capaz de detectar también situaciones previas a movimientos bruscos basándose, en su caso, en las variaciones de la volatilidad, por lo que ambos buscan el mismo tipo de situaciones por métodos matemáticos distintos. Pueden usarse conjuntamente pues existe una versión de Atlas también en formato mini-barra.

Esta es la forma en que yo lo aplico:

Imagino que el siguiente paso en el desarrollo será algún tipo de combinación entre ambas herramientas para obtener algo unificado y mejor, pero como todos bien sabeis, yo a esto dedico mis horas libres y, ahora mismo, libres no dispongo ni de horas ni de minutos, así que será cuando pueda y se me ocurra cómo. Mientras tanto, ahí las teneís las dos minibarras por si os apetece utilizarlas.

DESCARGA E INSTALACIÓN

Haz clic para descargarSi eres usuario de ProRealTime, la manera más sencilla de conseguir esta herramienta es pulsando en el siguiente enlace: descargar el indicador Blai5 TCM para PRT, cosa que te llevará hasta la página oficial del fabricante, busca en Indicadores Públicos y podrás instalarlo en tu programa simplemente clicando un botón.

PROSCREENER TCM

Para los usuarios registrados existe también a disposición un ProScreener para PRT en forma de código que ayuda a detectar aquellos activos en los cuales se da la situación de proximidad al cruce de las tres mencionadas medias.

Felices plusvalías.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER