FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Curva de Coppock para ProRealTime

La curva de Coppock es un indicador de [por defecto] periodicidad mensual, especialmente útil para inversores a largo plazo o para detectar suelos y giros en tendencias bajistas. Este indicador, aplicado sobre el histórico de los grandes y veteranos índices americanos se muestra muy fiable para indicar los finales de las tendencias bajistas. Así es una buena referencia que no deberíamos obviar, ya que si por alguna razón seguimos pensando en bajista, una vez que la curva de Coppock emite señal, quizás deberíamos replantearnos nuestra visión del mercado.

Coppock aplicado al IBEX

Desarrollada por E.S. Coppock en 1962, fue incialmente publicada en Barron's, aunque su popularización no se dío hasta noviembre de 1994 cuando E. Middleton habló de ella en la revista Stocks & Commodities. Inicialmente recibió el nombre de "Tredex Model" y, aplicada sobre el SP, la curva de Coppock ha emitido 24 señales en 90 años de las cuales 22 han sido correctas y solo 2 han sido fallos, aunque esos fallos han sido seguidos rápidamente por la señal buena.

Coppock aplicado al SP en Mensual

La señal la genera cuando se gira al alza siempre que se encuentre en terreno negativo. No hay ningún indicador que puede dar una plena garantía de nada, pero cuando la curva de Coppock genera una señal de suelo, las probabilidades de girar hacia un nuevo mercado alcista son altas, aunque en ocasiones se generan falsas señales previas tal y como sucedió en 1941, 1947 y en el 2001.

He programado este indicador para ProRealTime para su utilización en gráficos mensuales [opción por defecto], tal y como se indica en toda la documentación técnica disponible, aunque como la periodicidad más habitual es la de gráfico diario, he habilitado la opción de obtener la misma curva en gráfico diario sobre cualquier valor o índice sin distorsión activando la casilla correspondiente.

Activación de la visualización en gráfico diario

Indicador MACD con Histograma para Visual Chart 4

Haz clic para descargarAlgunos amigos me han preguntado si era posible disponer en VC4 de un MACD con el histograma que se ha hecho tan popular en muchos otros programas gráficos. Por supuesto que está disponible, y no se trata más que de un pequeño desarrollo de configuración.

No tiene mal aspecto, ¿verdad?. Además, lo bueno de los indicadores (de TODOS los indicadores, los míos y los ajenos) es que puedes ver inmediatamente si son más o menos fiables. Basta con abrirlos sobre cualquier gráfica y examinar si, hacia atrás, se habrían comportado más o menos bien, y si su movimiento se correlaciona con el de los precios y proporcionan buenas entradas.

Se trata de bajarse la plantilla MACDHistograma, descomprimir el archivo y copiarlo en la carpeta Templates de tu VC, arrancar el programa, cargar un gráfico cualquiera, ir a la barra de menús y clicar Archivo / Plantillas / Aplicar plantilla / MACDHistograma. Y si ni tú ni yo nos hemos equivocado en nada: voilà!

Trading con el RMO

CÓMO SE HACE TRADING CON EL RMO

El propio Rahul Mohindar ha explicado el tipo de operativa que debe seguirse con su doble indicador:

* El RMO nos permite descubrir la tendencia de fondo del activo. Independientemente de su forma, si su valor es positivo [y, según nuestra configuración, el área está teñida de verde] la tendencia es alcista y, en caso contrario [negativo y área roja] la tendencia es bajista. No debe operarse NUNCA contra esta tendencia.

* Los cruces que se producen entre SwingTrd2 y SwingTrd3 permiten detectar posibles cambios en la tendencia.

* Una vez se produce el cruce, debemos situar un stop de compra por encima del máximo de la barra (caso alcista) o un stop de venta por debajo del mínimo de la barra (caso bajista) que ha generado el cruce.

* Los stops loss deben introducirse ligeramente por debajo del mínimo (caso alcista) o por encima del máximo (caso bajista) de la barra que genera el cruce entre SwingTrd2 y SwingTrd3.

Resumiendo: sólo se opera en la dirección que marca la tendencia de fondo del RMO y no se opera JAMÁS contra esa tendencia. Los cruces de las dos líneas superiores [azul y roja] nos dan puntos de entrada y de stop loss claros. Visualmente ya podemos ver que si bien perdemos algunos rebotes, es una operativa bastante segura y con riesgo bajo, especialmente porque no va nunca contra tendencia, uno de los peligros más habituales del trading discrecional.

RMO para Visual Chart 4

Haz clic para descargarSi eres usuario de Visual Chart 4, podrás bajarte también una versión del indicador para esta plataforma desde nuestra página de descargas. La forma correcta de instalación es la habitual en esta plataforma:

  1. Descomprime el fichero .zip en tu equipo;
  2. Copia los archivos con terminación .vba y .flw en la carpeta vChart4 / Documents / Vba / Indicators
  3. Copia la plantilla .lpl en la carpeta vChart4 / Documents / Templates
  4. Es ahora momento de abrir Visual Chart y compilarlos. Para hacerlo, deberás acudir al menú Indicadores y pinchar en Modificar Indicador, buscarlo en la carpeta Indicators y seleccionarlo. Al hacerlo aparecerá la ventana del entorno de programación, pero no te asustes. Selecciona en su barra de menús Debug / Publish.
  5. Una vez hecho esto con los tres archivos [Rahul Mohindar Oscillator, Rahul Mohindar Oscillator1 y SwingTrd], la manera correcta de aplicar el RMO es abriendo el gráfico de un valor, acudiendo al menú Archivo, pinchando en Plantillas y en Aplicar plantilla. Aparecerá una ventana con las plantillas disponibles. Busca entre ellas Rahul Mohindar Oscillator y selecciónala.

Así se ve aquella versión:

RMO - El Oscilador de Rahul Mohindar

Esta es otra herramienta en la que no me puedo atribuir más mérito que su simple programación y adaptación a ProRealTime. Llegó hasta mis manos información sobre su principio y funcionamiento [una vez más de la excelente web técnica x-trader] pues fue incorporada en la versión 10 de Metastock y su principio matemático me pareció muy interesante y novedoso.

La verdad es que este oscilador en dos partes para mí ya entraría en la categoría de indicadores complejos que tanto echaba yo en falta cuando empecé el diseño de los míos. Así que, para comprobar sus posibilidades, lo programé. Ahora, después de algún tiempo estudiando sus gráficos y resultados, no me resisto a compartirlo con todos los usuarios de ProRealTime que así lo deseen pues me parece brillante.

Sobre Rahul Mohindar, su autor [y el señor de la foto], no puedo decir mucho, porque la información que he encontrado sobre él es escasa. Se trata del director de Viratech Software, una empresa redifusora de datos de la Bolsa india que además comercializa software para traders, y que esporádicamente aparece como analista en los canales de TV CNBC y CNN indios. También ocasionalmente publica algún artículo en las revistas Economic Times y Hindu Business Line.

Después de probarlo durante algún tiempo y realizar algunos sistemas de test considero que cualquier trading apoyado en el RMO acaba siendo consistente a medio y largo plazo. Algunos le achacarán una cierta lentitud en las señales pero todos los que, en una u otra ocasión, hemos abordado el diseño de indicadores técnicos sabemos por propia experiencia que existe un compromiso claro entre la velocidad con la que un indicador muestra sus señales operativas y la consistencia de las mismas. En este aspecto, el RMO, si no es rápido sí que es muy consistente y fiable.

Sobre sus principios técnicos y matemáticos, te remitiré a la página de x-trader donde están explicados con detalle. Pero si sólo quieres hacerte una pequeña idea de su principio, como idea principal el RMO utiliza las Medias Arco Iris [de la que también disponemos de una versión para PRT] como base inicial de cálculo y con ellas opera para obtener una variable que llama SwingTrd1. Después, calcula 3 curvas: las dos primeras [denominadas SwingTrd2 y SwingTrd3] se cruzan entre sí ofreciendo señales de trading con sus cruces. Finalmente Mohindar extrae una tercera curva que es propiamente el RMO [media exponencial de la primera] que oscila sobre una línea cero, tomando valores positivos y negativos.

Más Artículos...

  1. RMO para ProRealTime
   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER