FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Blai5 Koncorde: Qué es y Cómo Usarlo

Detalles

Cuando descubrí el mundo de los programas de trading y observé por primera vez la batería de indicadores disponibles saqué inmediatamente dos conclusiones. La primera fue que sus formulaciones matemáticas eran, en prácticamente todos los casos, formidables; pero también que sus presentaciones distaban mucho de explotar ni de largo muchas de sus posibilidades.

Hoy por hoy en otros campos los indicadores y entornos gráficos son mucho más complejos y sofisticados que en el del trading, donde lo normal pasa por ser una simple curva con (cuando más) una media que lo cruza periódicamente.

Como imaginaba que los traders están también perfectamente capacitados para manejar entornos gráficos más complejos, me planteé si sería posible componer un indicador para trading de nueva generación, capaz de mezclar y armonizar diferentes señales al mismo tiempo, y con ese objetivo diseñé Koncorde.

Resumiendo sus principales características, diríamos que:

Koncorde es una mezcla de SEIS indicadores, 4 de tendencia y 2 de volumen.

Su representación se basa en áreas de color y no en simples líneas, lo que (creo) también supone una cierta novedad dentro del diseño de indicadores bursátiles.

El área marrón y la media roja son tendencia y las áreas verde y azul, volumen.

Para el cálculo del área marrón (tendencia) se utiliza una versión ajustada de VIGÍA, que es un indicador ponderado y amplificado compuesto por RSI, MFI, Bandas de Bollinguer y Estocástico.

El área verde y el área azul se obtienen de la variación porcentual de los indicadores IVP (Índice de Volumen Positivo) e IVN (Índice de Volumen Negativo).

Cualquiera que lea la documentación disponible sobre estas dos pequeñas joyas matemáticas descubrirá que atribuyen los volúmenes negociados a manos fuertes (IVN) o manos débiles (IVP). En el caso de Koncorde las manos fuertes están representadas por los movimientos del área azul y las manos débiles, por el de las verdes.

El objetivo de todo este esfuerzo era conseguir, con un golpe de vista y en un sólo gráfico, "CONCORDAR" el movimiento tendencial del indicador con los movimientos significativos del volumen. De ahí nació la idea base de KONCORDE, y también su nombre (primera con K y segunda con C).

Este es el aspecto de la última versión disponible (v.10) para ProRealTime:

y este en la última versión disponible para Visual Chart 5 (v.09):

1.- Y, ¿cómo funciona?

El indicador está compuesto por tres áreas (verde, marrón y azul) y una línea roja que las cruza. Lo explicaré con un símil que, quizás parezca un poco infantil, pero sin duda ayudará a su comprensión.

Para empezar, fijaros en el área marrón. Son mis "montañas". Su perfil es el una versión ajustada de VIGÍA. Sobre él he situado una línea roja, que es una media exponencial del mismo. La primera forma de operar es por cortes del límite del área marrón sobre su media. Los cortes dan entradas y salidas, de la forma más razonable (corte ascendente => entrada; descendente => salida).

Pero, más hermosas que unas montañas peladas, son las coronadas por verdes pastos y cuyos pies están regados por frescos ríos, ¿verdad? Quizás suene tonto, pero he descubierto que este tipo de trucos mnemotécnicos son más poderosos para cualquier usuario (yo mismo lo soy) que otro tipo de explicaciones más pomposas y complejas.

Ahora detallo: el área verde superior y la azul inferior son variaciones porcentuales de los volúmenes específicos de las manos fuertes (azul = río) y de las manos débiles (verde = pastos).

Ahora ya dispongo de más información, al margen de los simples cortes. Con un gráfico haremos la explicación más cómoda. Este es un gráfico de Cintra por Koncorde.

El área verde superior nos indica una afluencia más o menos constante de dinero de manos débiles (o sea, nuestro) hacia el valor. La banda azul inferior, va oscilando entre positivo y negativo.

Los tibus entran y salen, y a mí me apetece seguirles la pista, porque (a veces) dan buenas señales anticipadas.

Este es un buen ejemplo. En el punto 1 del gráfico, cambia la tendencia y las manos fuertes empiezan a meter dinero en Cintra y lo hacen hasta el punto 2, en el que se invierte la tendencia.

Entre los puntos 2 y 3 el dinero de los pequeños inversores sigue acudiendo mientras que el de los profesionales se retira. Por fin, entre los puntos 3 y 4 sobreviene la caída.

Fin de los comentarios. Basta con mirar el gráfico para darse cuenta que las bajadas siempre pillan al río en su cauce y se hacen a costa del área verde, o sea, a costa de nuestro dinero.

2.- Interesante. Quiero saber más...

Nada más fácil. He incluido explicaciones más detalladas en el apartado de hay un pequeño grupo de post sobre los Conceptos Clave de Koncorde o también puedes buscar temas relacionados entre los Ejemplos Prácticos de AT con Koncorde o, por último, hacer una búsqueda entre los temas relacionados con Koncorde incluidos en el blog.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER