FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Tutorial : Configurar Koncorde en PRT

Desde la versión 8.2 ProRealTime nos ofrece nuevas posibilidades para configurar el aspecto de nuestros indicadores y precisamente Koncorde es uno de los más afortunados estéticamente con el cambio. Si te gustaría obtener el aspecto que se muestra en la imagen, basta con que sigas paso a paso las instrucciones del presente tutorial.

En nuevo aspecto de Koncorde9 para PRT

 

Empezaremos por asegurarnos que disponemos de la versión 8.2 o superior de ProRealTime.

Al abrir la plataforma, acudiremos al menú Opciones y pulsaremos sobre Color.

En la ventana Color, activaremos [si no lo están ya] las opciones Degradado en zonas de color (indicadores), Aplicar a todos los espacios de trabajo y Aceptar.

Ahora abriremos un gráfico con Koncorde, y pulsaremos sobre el icono de configuración [la herramienta].

Eso abre la ventana Propiedades. La primera tarea será eliminar los Histogramas presentes. Para ello, pulsaremos sucesivamente en las líneas rotuladas como verde, marron y azul, y en Estilo seleccionaremos Invisible.

Ahora pintaremos las áreas de color, pulsando en cada caso Añadir nueva zona de color.

En la primera zona de color estableceremos como Línea 1 la rotulada como marron, y como Línea 2 la que tiene por nombre azul. Las localizarás dentro del listado correspondiente. Pulsa sobre el cuadro de color superior y busca un tono de marrón adecuado y DESACTIVA la casilla del color inferior, que no necesitaremos. Cuando tengas una configuración como la de la imagen, vuelve a pulsar Añadir nueva zona de color para empezar con la siguiente.

En la segunda zona de color, la Línea 1 = verde y la Línea 2 = marron. Escoge un verde para el color superior y DESACTIVA el color inferior. Cuando esté como en la imagen, pulsa de nuevo el botón para añadir la siguiente zona de color.

Ahora nos ocuparemos de colorear el área azul. En este caso Línea 1 = azul y la Línea 2 = cero. Selecciona un azul oscuro para el color superior y todavía más oscuro para el inferior. En esta ocasión, ACTIVAREMOS AMBAS casillas.

Por último, generaremos una cuarta y última zona de color, en este caso entre Linea1 = verde y Línea 2 = azul, en la que SÓLO activaremos el COLOR INFERIOR, que deberá ser verde.

Ahora que ya tenemos la configuración de áreas de color perfectamente definida y para haber de repetir cada vez todo el proceso, bastará con que activemos la casilla Convertir en configuración por defecto y Cerrar. A partir de ahora cuando instales Koncorde en un gráfico, siempre saldrá así configurado.

Espero que todo te haya funcionado de lujo y que disfrutes de tu Koncorde tuneado con el nuevo look de 8.2 de PRT ;-)

Cómo Programar Alertas Sobre un Gráfico en PRT

Siguiendo lo explicado en el último post sobre la importancia de establecer una estrategia que contemple TODAS las posibilidades de evolución del precio, vayamos hoy con unos gramos de aplicación práctica.

Vamos a aprender a establecer alertas sobre un gráfico que nos adviertan de cuándo el precio llega hasta algún punto donde debamos ejercer una acción prevista en nuestra estrategia completa.

En este vídeo podemos ver cómo se hace en ProRealTime:

Si te apetece probar este programa análisis gráfico, puedes descargarlo gratuitamente haciendo clic aquí.

Trucos para Optimizar las Búsquedas en el ATLAS ProScreener

Acabo de recibir un correo de un usuario que imagino puede ser de interés general. En extracto, dice así:

Escaneando los mercados con el robot ATLAS (no es el wide) he visto que hay muchos valores en el mercado español que se quedan fuera de la búsqueda a pesar de que me encuentra menos de 30 (ya sabes q el ProRealTime te muestra 30). Te mando un ejemplo entre los que me he encontrado. He elegido este (Laboratorios Almirall) pq está dando una señal ATLAS de -1 y sin embargo no está entre los encontrados. Sin embargo encuentra un valor “Banco Chile???? con una señal de -0,09. (…) Lab.Almirall cumple todo eso pero no aparece entre los buscados. Estoy seguro que hay algo q se me escapa.

Ya aprovecho para decirte que me gusta mucho el indicador ya que hace muy bien su función pero como tu muy bien dices lo carga el diablo.

La verdad, hay varias cosas que se me ocurren para optimizar las búsquedas que se realizan con el robot ProScreener [PS] Atlas.

El primer detalle es que [creo recordar] la escala del PS no es la misma que la del indicador. Creo que está multiplicada x10, porque el PS se manejaba mejor si en lugar de decimales tan pequeños trabajaba con enteros y hasta centésimas. Y no había ninguna necesidad de que no fuese así, si eso lo hacía funcionar mejor. Así que una señal Atlas de 0,45 en el indicador, en el PS será de 4,5. Que eso no te confunda, porque tampoco tienen mayor importancia. Ahora trucos prácticos.

  • A la limitación que impone PRT con un número máximo de 30, hay que responder con imaginación. Así que voy a sugerir algunos caminos que se pueden explorar a fin de optimizar las búsquedas.
  • El PS ATLAS es más restrictivo que la versión Wide (ancha). Para el MC español yo uso la Wide, mientras que para mercados más amplios (francés, alemán o americano), utilizo la convencional.
  • ¿Inviertes en Latibex? ¿No? Pues esos valores no te interesan y cada vez que te muestra uno en la lista te quita la posibilidad de ver otro que te interese del MC. Después de la última versión 7.0 del ProRealTime si en “Listas Predefinidas” cambias “Acciones esp” por “Mercado Continuo” ya no aparecen los valores del Latibex.
  • ¿Estrechos? ¡No, gracias! Hay valores en los que nunca entro. Son los que están por debajo de unos niveles de negociación que considero mínimos. Para eso en muchos ProScreeners situo un filtro de volumen como condición extra. Para el MC añado una condición de obligado cumplimiento (AND) sumada a las anteriores que sitúe el volumen del día de anterior por encima de un valor mínimo [por ejemplo, 10000 para el MC]. La puedes llamar, por ejemplo FV (Filtro de Volumen) y que en código se escribiría así:
  • FV = volume[1] > 10000. Eso cortará todos los valores pequeños que no han superado ese nivel de negociación mínima.

Si se me ocurre alguna cosa más, ya la iré incluyendo…

Cómo Ajustar los Gráficos a Dividendos

Afortunadamente en ocasiones la web nos permite algunos recursos que ahorran muchas explicaciones. El gráfico inferior debería, por sí sólo, cumplir una doble función:

1) En primer lugar, demostrar que, en muchos casos, trabajar con los gráficos ajustados a dividendos resulta radicalmente diferente a la hora incluso de trazar un simple soporte; y,

2) Ver la facilidad con que ProRealTime permite activar y desactivar dicha función y cómo.

Creo que así muchos entenderán por qué sus gráficos son (a veces) tan diferentes a los de otros usuarios. Quizás ello tenga algo que ver con la activación o no de esta opción.


Doble Stop Loss de Chande Kroll

Hoy si me lo permitís, me gustaría compartir con vosotros una herramienta bastante interesante que me he encontrado por aquí dentro de mi ProRealTime.

Ciertamente hay un buen número de herramientas e indicadores ahí esperando para ser utilizados pero, como desgraciadamente siempre andamos escasos de tiempo, seguramente no les prestamos atención que merecerían.

Peor en el caso de esta, porque en mi modesto juicio, parece que no está bien documentada. O eso creo yo. Pero, por supuesto, puedo estar equivocado.

Se trata del denominado Chande Kroll (Stop) en precio. Aplicado sobre la ventana de precio tiene este aspecto:

La documentación on-line dice textualmente que es: "una herramienta que señala los respectivos niveles de stops para posiciones cortas o largas. Está calibrado sobre el True Range, lo que lo hace independiente de la volatilidad de los títulos".

Bueno, realmente vista la fórmula y su funcionamiento mismo esa definición parece no muy ajustada, quizás producto de la traducción.

En principio NO parece que esté proporcionando stop para posiciones cortas y largas, sino que yo dirá que proporciona dos stops, uno corto y otro largo sobre la misma posición, pues en ningún momento hay un stop a cada lado del precio, sino ambos (rojo y verde) se alinean a un solo lado del precio, el de la tendencia.

Así tenemos un stop corto (línea roja) y otro largo (línea verde).

El segundo aspecto interesante es que utilizan el True Range para distanciarlos del precio, lo que lo pone en relación con la volatilidad [aunque en el enunciado de la descripción diga lo contrario]. A mayor volatidad, mayor distancia toman del precio, y cuando disminuye, se aproximan, reduciendo el riesgo.

Por lo general el stop corto (línea roja) va más próximo al precio y el verde (stop largo), más lejano en las subidas, mientras que en las bajadas se invierten. Cuando gira la tendencia, ambos se cruzan.

A diferencia del Parabólico SAR de Welles Wilder, estos stops no van cerrándose sobre el precio [aproximándose], sino que mientras hay volatilidad y las barras son de un tamaño medio alto, se mantienen separados. Así que parece que estén más pensados para seguir tendencias que para sacarte de ellas.

Como no hay mejor forma de comprobar si la herramienta tiene algún aspecto de interés para el trading que creando algún sistema básico sobre ella, me puse a ello. La verdad es que ProRealTime es de lo más rápido que conozco para desarrollar sistemas simples que permitan experimentar con herramientas para ver cómo se comportan en la práctica.

Tome un MiniIbex en 3 minutos, un capital inicial de 10.000 euros [teóricos], le apliqué comisiones operativas y empecé a estudiar cómo sacarle partido al jueguete.

En este caso empecé por un sistema básico inicial que cambiaba de corto a largo al cruce de las líneas de stop corto y largo (roja y verde) y lo denominé Chande Kroll 01. Un típico sistema inicial continuo con cambio de posición.

Los numerados 02 y 03, ya son un poquito más sofisticados y tienen en cuenta la posición relativa del precio y disparan stops, el 02 utilizando el stop corto (rojo) y el 03 el largo (verde). Por último, el sistema 04 trabaja con la mejor de las combinaciones, incorporando un filtro de lateral, para sacarnos de mercado cuando no exista tendencia.

Esta es la forma en la que pruebo las herramientas propias y ajenas. Por supuesto la cosa es bastante más compleja, pero básicamente esta es la forma más rápida y objetiva que conozco de encontrar y desarrollar sistemas y valorar en la práctica la utilidad de las herramientas disponibles en nuestros programas.

Aunque con tendencia no sería complicado desarrollar un sistema ganador utilizando Chande Kroll (stop), en principio a mí me interesa como herramienta para calcular un doble stop loss para cualquier sistema.

Para acabar, este bonito cacharro matemático se lo debemos al talento y la habilidad de Tushar S. Chande, científico, inventor, autor y trader de futuros en el mercado de Chicago; y a Stanley A. Kroll, otro famoso trader, autor, formador y asesor. Ambos son autores de libros como The New Technical Trader, Beyond Technical Analysis y un buen número de libros de AT.

La razón de todo esto es despertar vuestra curiosidad por esta herramienta y que os animéis a probarla. Espero que os haya resultado de alguna utilidad.

Un saludo y felices plusvalías para todos.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER