FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Doble Stop Loss de Chande Kroll

Detalles

Hoy si me lo permitís, me gustaría compartir con vosotros una herramienta bastante interesante que me he encontrado por aquí dentro de mi ProRealTime.

Ciertamente hay un buen número de herramientas e indicadores ahí esperando para ser utilizados pero, como desgraciadamente siempre andamos escasos de tiempo, seguramente no les prestamos atención que merecerían.

Peor en el caso de esta, porque en mi modesto juicio, parece que no está bien documentada. O eso creo yo. Pero, por supuesto, puedo estar equivocado.

Se trata del denominado Chande Kroll (Stop) en precio. Aplicado sobre la ventana de precio tiene este aspecto:

La documentación on-line dice textualmente que es: "una herramienta que señala los respectivos niveles de stops para posiciones cortas o largas. Está calibrado sobre el True Range, lo que lo hace independiente de la volatilidad de los títulos".

Bueno, realmente vista la fórmula y su funcionamiento mismo esa definición parece no muy ajustada, quizás producto de la traducción.

En principio NO parece que esté proporcionando stop para posiciones cortas y largas, sino que yo dirá que proporciona dos stops, uno corto y otro largo sobre la misma posición, pues en ningún momento hay un stop a cada lado del precio, sino ambos (rojo y verde) se alinean a un solo lado del precio, el de la tendencia.

Así tenemos un stop corto (línea roja) y otro largo (línea verde).

El segundo aspecto interesante es que utilizan el True Range para distanciarlos del precio, lo que lo pone en relación con la volatilidad [aunque en el enunciado de la descripción diga lo contrario]. A mayor volatidad, mayor distancia toman del precio, y cuando disminuye, se aproximan, reduciendo el riesgo.

Por lo general el stop corto (línea roja) va más próximo al precio y el verde (stop largo), más lejano en las subidas, mientras que en las bajadas se invierten. Cuando gira la tendencia, ambos se cruzan.

A diferencia del Parabólico SAR de Welles Wilder, estos stops no van cerrándose sobre el precio [aproximándose], sino que mientras hay volatilidad y las barras son de un tamaño medio alto, se mantienen separados. Así que parece que estén más pensados para seguir tendencias que para sacarte de ellas.

Como no hay mejor forma de comprobar si la herramienta tiene algún aspecto de interés para el trading que creando algún sistema básico sobre ella, me puse a ello. La verdad es que ProRealTime es de lo más rápido que conozco para desarrollar sistemas simples que permitan experimentar con herramientas para ver cómo se comportan en la práctica.

Tome un MiniIbex en 3 minutos, un capital inicial de 10.000 euros [teóricos], le apliqué comisiones operativas y empecé a estudiar cómo sacarle partido al jueguete.

En este caso empecé por un sistema básico inicial que cambiaba de corto a largo al cruce de las líneas de stop corto y largo (roja y verde) y lo denominé Chande Kroll 01. Un típico sistema inicial continuo con cambio de posición.

Los numerados 02 y 03, ya son un poquito más sofisticados y tienen en cuenta la posición relativa del precio y disparan stops, el 02 utilizando el stop corto (rojo) y el 03 el largo (verde). Por último, el sistema 04 trabaja con la mejor de las combinaciones, incorporando un filtro de lateral, para sacarnos de mercado cuando no exista tendencia.

Esta es la forma en la que pruebo las herramientas propias y ajenas. Por supuesto la cosa es bastante más compleja, pero básicamente esta es la forma más rápida y objetiva que conozco de encontrar y desarrollar sistemas y valorar en la práctica la utilidad de las herramientas disponibles en nuestros programas.

Aunque con tendencia no sería complicado desarrollar un sistema ganador utilizando Chande Kroll (stop), en principio a mí me interesa como herramienta para calcular un doble stop loss para cualquier sistema.

Para acabar, este bonito cacharro matemático se lo debemos al talento y la habilidad de Tushar S. Chande, científico, inventor, autor y trader de futuros en el mercado de Chicago; y a Stanley A. Kroll, otro famoso trader, autor, formador y asesor. Ambos son autores de libros como The New Technical Trader, Beyond Technical Analysis y un buen número de libros de AT.

La razón de todo esto es despertar vuestra curiosidad por esta herramienta y que os animéis a probarla. Espero que os haya resultado de alguna utilidad.

Un saludo y felices plusvalías para todos.

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER