Curva de Coppock

Curva de Coppock

La curva de Coppock para Prorealtime es un indicador [por defecto] de periodicidad mensual, especialmente útil para inversores a largo plazo o para detectar suelos y giros en tendencias bajistas. Este indicador, aplicado sobre el histórico de los grandes y veteranos índices americanos se muestra muy fiable para indicar los finales de las tendencias bajistas. Así es una buena referencia que no deberíamos obviar, ya que si por alguna razón seguimos pensando en bajista, una vez que la curva de Coppock emite señal, quizás deberíamos replantearnos nuestra visión del mercado.

Desarrollada por E.S. Coppock en 1962, fue incialmente publicada en Barron’s, aunque su popularización no se dío hasta noviembre de 1994 cuando E. Middleton habló de ella en la revista Stocks & Commodities. Inicialmente recibió el nombre de «Tredex Model» y, aplicada sobre el SP, la curva de Coppock ha emitido 24 señales en 90 años de las cuales 22 han sido correctas y solo 2 han sido fallos, aunque esos fallos han sido seguidos rápidamente por la señal buena.

Coppock aplicado al SP en Mensual

La señal la genera cuando se gira al alza siempre que se encuentre en terreno negativo. No hay ningún indicador que puede dar una plena garantía de nada, pero cuando la curva de Coppock genera una señal de suelo, las probabilidades de girar hacia un nuevo mercado alcista son altas, aunque en ocasiones se generan falsas señales previas tal y como sucedió en 1941, 1947 y en el 2001.

He programado este indicador para ProRealTime para su utilización en gráficos mensuales [opción por defecto], tal y como se indica en toda la documentación técnica disponible, aunque como la periodicidad más habitual es la de gráfico diario, he habilitado la opción de obtener la misma curva en gráfico diario sobre cualquier valor o índice sin distorsión activando la casilla correspondiente.

Activación de la visualización en gráfico diario

Descarga gratuita del indicador: Curva de Coppock

Los comentarios están cerrados.