FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Por Qué Diseño Indicadores

Detalles
  • Otros dedican su tiempo libre a resolver sudokus. Yo diseño nuevos indicadores técnicos que convierten en algo práctico mis cábalas y me ayudan a invertir mejor. A veces me ayudan a ganar y, a veces, a no perder. En cualquiera de los dos casos, me resultan muy útiles.
  • Desde el principio la formulación matemática de los indicadores técnicos me pareció, en la mayor parte de los casos, sencillamente fascinante, aunque no tanto su representación gráfica. Me sorprendió que la mayor parte de herramientas de los traders estuviesen formadas por una simple curva y, cuando más, una perezosa media que la cruzaba a intervalos previsiblemente regulares. Yo vivo en un mundo de indicadores gráficos complejos y también me tocó diseñar algunos.
  • ¿Acaso los traders -profesionales y particulares- no están preparados para manejar indicadores más sofisticados, al estilo de los existentes hoy mismo en muchos campos de la ingeniería o del control? ¿Por qué no elevar algo la complejidad de los indicadores técnicos bursátiles, mezclando y armonizando diferentes señales? Me lo tomé en serio y tuve la osadía de intentarlo como un simple desafío.
  • Vigía fue mi primer indicador complejo, pues generaba su curva y señales a partir de un único algoritmo que incluye y combina cuatro indicadores clásicos. De todos modos el indicador ha seguido evolucionando y sumando elementos. En la actualidad la incorpora una media exponencial, bandas de volatilidad para detectar zonas activas de carga y descarga, y un histograma central donde podemos observar señales generadas por el volumen.
  • Koncorde es probablemente mi indicador más conocido, descargado y utilizado. Su origen está en un estudio que realicé sobre la importancia del volumen de negociación. Es un nuevo indicador complejo, mezcla de otros seis indicadores, capaz de presentar armonizada y proporcionalmente señales de tendencia y de volumen y, al mismo tiempo, atribuir separadamente el volumen de manos fuertes y manos débiles. Otra innovación en su diseño fue la de pasar de las líneas a las áreas solapadas de color, lo que hace más fácil visualizar e interpretar sus señales. Los últimos proyectos en los que he estado [y sigo] trabajando tienen que ver con las circunstancias previas a los movimientos violentos del mercado y, si es posible, en su anticipación. Se trata del indicador ATLAS.
  • Con el tiempo he ido diseñando más y más herramientas para el trading y ya son muchos los usuarios que las han descargado y probado. Algunos las utilizan habitualmente con buenos resultados, incluso se da el caso que formadores y analistas profesionales las han adaptado y las utilizan públicamente, lo que me llena de orgullo y satisfacción.
   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER