FacebookMySpaceTwitterDiggDeliciousStumbleuponGoogle BookmarksRedditNewsvineTechnoratiLinkedinRSS FeedPinterest
Pin It
   

Blai5 Koncorde: La Importancia del Volumen

Detalles

Koncorde es probablemente mi indicador más conocido, descargado y utilizado. Su origen está en diferentes estudios que realicé sobre la importancia del volumen de negociación como dato.

Analizado como sistema, la negociación es un proceso más o menos simple: oferta y demanda se encuentran y generan el precio, buscando siempre equilibrarse. Teóricamente los especuladores profesionales con recursos ilimitados (manos fuertes) podrían congelar el valor de un precio, ya sea comprando o vendiendo. Es decir, podría estabilizarse un precio en un rango nulo o muy estrecho simplemente ofreciendo contrapartida al mercado.

Esto que es teóricamente posible, no puede hacerse nunca sin generar volumen. Cada acción que se opone al mercado para impedir el movimiento de un precio, incrementa el volumen. Así, para tamponar al mercado las manos fuertes han de intervenir, y al hacerlo no pueden evitar generar volumen, tanto más cuanto más fuertes y frecuentes sean sus intervenciones. Ese es un rastro que no pueden ocultar. Pueden ser invisibles en precio, pero visibles en volumen.

El anterior es un análisis típico sobre flujos de información, y de ello pensé que debería poder obtenerse algún tipo de beneficio práctico. Analicé los indicadores de volumen existentes y descubrí para mi sorpresa dos pequeñas maravillas denominadas Índice de Volumen Negativo (IVN) e Índice de Volumen Positivo (IVP), que por una interesante estratagema matemática eran capaces de atribuir el volumen a las manos fuertes (inversores profesionales) o las manos débiles (pequeños inversores).

A partir de ese punto diseñé un nuevo indicador complejo, mezcla de otros seis indicadores, capaz de presentar armonizada y proporcionalmente señales de tendencia y de volumen y, al mismo tiempo, atribuir separadamente el volumen de manos fuertes y manos débiles. Otra innovación en su diseño fue la de pasar de las líneas a las áreas de color, lo que hace más fácil visualizar e interpretar sus señales.

La intención era permitir una interpretación más completa del activo analizado al presentar simultáneamente señales de tendencia y volumen proporcionalmente concordadas. De ahí también su nombre.

Versiones:

También puede interesarte:

Tutoriales:

Sobre Koncorde [análisis y opiniones de terceros]:

   
   

Creative Commons License Todos mis desarrollos están bajo licencia de Creative Commons | Las informaciones aquí ofrecidas o las generadas por cualquiera de mis herramientas en ningún caso deben tomarse como una invitación o recomendación de compra o venda de valor alguno. Mis desarrollos son siempre puramente experimentales e informativos.

© ALLROUNDER